miércoles, 3 de noviembre de 2021

Mujer, en angustia invoca a Jehová

Me rodearon ligaduras de muerte,
Me encontraron las angustias del Seol;
Angustia y dolor había yo hallado.
Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo:
Oh Jehová, libra ahora mi alma.

Salmo 116:3-4





¿Cuántas veces nos encontramos en angustias sin que el motivo sea lo suficientemente importante? 

Ninguna circunstancia es ajena a nuestros Dios. 

Nuestra alma sensible puede ser librada de la angustia cuando invocamos el nombre de Dios. 

domingo, 31 de octubre de 2021

Mujer, cómo pastorear el corazón de tu hijo

Extractos del Libro Cómo pastorear el corazón de tu hijo de Ted Tripp.

La tarea de la educación es multifasética. Involucra ser autoridades que son bondadosas, pastorear a sus hijos para entenderse a sí mismos en el mundo de Dios, y mantener el evangelio a la vista claramente para que sus hijos puedan internalizar las buenas nuevas y algún día vivir con sentido de identificación con ustedes como personas bajo el reinado de Dios.

El propósito de tu autoridad en las vidas de tus hijos no es tenerlos bajo tu poder, sino proporcionarles el poder para que sean personas con dominio propio viviendo libremente bajo la autoridad de Dios.

Los hijos generalmente no resisten a la autoridad que es verdadera y no es egoísta.

Pastorear. Los padres son los guías del hijo. Este proceso de pastoreo ayuda al niño a entenderse a sí mismo y el mundo en el que vive. Los padres pastorean al niño a encontrarse a sí mismo y sus respuestas. Pastorean al hijo a entender no solamente el “qué” de sus acciones, sino también el “por qué”. Como el pastor, tú quieres ayudar a tu hijo entenderse a sí mismo como una criatura hecha por Dios. No puedes mostrarle estas cosas solamente a través de instrucciones; lo debes de guiar en un camino de descubrimientos. Tú debes pastorear sus pensamientos, ayudarlo a aprender el discernimiento y la sabiduría

Involucra invertir tu vida en tu hijo en una comunicación abierta y honesta que muestra el significado y el propósito de la vida

Proverbios 13:20 dice: “El que camina con los sabios llega a ser sabio”

El enfoque central de la educación de los hijos es el evangelio. Tú necesitas dirigir no simplemente la conducta de tus hijos, sino las actitudes de sus corazones. Tú necesitas mostrarles no solamente el “qué” de su pecado y fracaso, sino el “por qué”. Tus hijos no sólo necesitan desesperadamente el “que” externo de lo que hicieron mal, sino también el “por qué” interno de lo que hicieron. Los debes ayudar a ver que Dios trabaja de dentro para afuera. Por lo tanto, tu objetivo de paternidad no puede ser simplemente tener hijos que se comporten bien. Tus hijos deben entender también por qué pecan y cómo reconocer el cambio interno.

La ley de Dios no es fácil para el hombre natural. Su estándar es algo y no puede alcanzarse estando separado de la gracia sobrenatural de Dios. La ley de Dios nos enseña nuestra necesidad de la gracia. Cuando fallas en permanecer en el estándar de Dios, les robas a tus hijos de las misericordias del evangelio.

Capitulo 1 - LLEGANDO AL CORAZÓN DE LA CONDUCTA

El corazón determina la conducta - Proverbios 4:23 - Marcos 7:21 - Lucas 6:45

Lo que tus hijos dicen y hacen es un reflejo de lo que está en sus corazones.

La conducta no es el asunto básico. El asunto básico siempre es lo que está sucediendo en el corazón. Recuerda, el corazón es el centro de control de la vida.

Las necesidades de tu hijo son mucho más profundas que su conducta aberrante. Recuerda, su conducta no brota sola sin alguna causa. Su conducta – las cosas que dice y hace – reflejan su corazón. Si de verdad lo vas a ayudar, debes de estar preocupado por las actitudes de su corazón que controlan su conducta. Un cambio de conducta que no sale de un cambio de corazón no es confiable.

La conducta es la hipocresía de los fariseos - Mateo 15 - Debemos dirigimos al corazón que controla la conducta.

¿Cómo se descarrió su corazón para producir este comportamiento? 

Toda la conducta está ligada a alguna actitud del corazón. Por lo tanto, la disciplina debe dirigirse a las actitudes del corazón

Este entendimiento hace cosas maravillosas para la disciplina. Hace que el corazón sea el tema, no sólo la conducta. Enfoca a la corrección en cosas más profundas que en el cambio de conducta. El punto de confrontación es lo que está ocurriendo en el corazón. Tu preocupación es desenmascarar el pecado de tu hijo, ayudarlo a entender como se refleja en un corazón que se ha extraviado. Esto lo dirige a la cruz de Cristo. Enfatiza la necesidad de un Salvador. Provee oportunidades para mostrar las glorias de Dios, quien mandó a Su Hijo a cambiar corazones y a libertar a la gente esclavizada al pecado.

El corazón es la fuente de vida. Aprender a trabajar desde la conducta para llegar al corazón, exponiendo asuntos del corazón de tus hijos. Esta es una visión digna de sacrificio.

Hay dos grandes áreas que los afectan. 

• El niño y su relación con las influencias que lo moldean en la vida. 

• El niño y su relación con Dios.

Capitulo 2 - El desarrollo de tu hijo - Influencias que moldean

Las influencias que moldean son esos eventos y circunstancias en los años de desarrollo de un niño que prueban ser catalizadores para hacerlo la persona que es. Pero el moldeamiento no es automático; la manera en que él responde a estos eventos y circunstancias determina el efecto que éstos tienen sobre él.

Deuteronomio 6, Efesios 6 y Colosenses 3

La persona que llega a ser tu hijo es un producto de 2 cosas. La primera es su experiencia en la vida. La segunda es cómo interactúa con esa experiencia. Él no mera mente está recibiendo de las circunstancias de la vida. El reacciona. El responde de acuerdo a la orientación que tenga en su corazón hacia Dios. Las influencias, tanto las de afuera como las de dentro del control paternal, vienen al niño y poderosamente afectan su vida.

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” (Colosenses 2:8). La pregunta que te debes hacer es esta: ¿Están los valores de tu hogar basados en la tradición humana y en los principios básicos de este mundo o están basados en Cristo?

Proverbios 12:15-16 dice: “El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio. El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.” El niño se entrena para ser un necio o un hombre prudente, sabio por las influencias moldeadoras del hogar.

Ya sea que el niño reciba aliento o crítica o la combinación de ambos cuando se enfrentan al fracaso, estas cosas serán una influencia poderosa que moldeará su vida.

La historia de la familia moldea profundamente los valores y perspectivas.

Proverbios 29:21 - 

Los niños nunca son receptores pasivos del moldeamiento. Más bien responden activamente.

Tu hijo o hija responden de acuerdo al enfoque de Dios a su vida. Tú debes hacer todo lo que Dios te ha llamado a hacer pero el resultado es más complejo que si has hecho las cosas bien de la forma correcta. Tus hijos son responsables por la manera en que responden a la educación que les das.

Los seres humanos son criaturas que son dirigidas por la orientación de sus corazones. El niño no está inerte durante su niñez

Capitulo 3 - El desarrollo de tu hijo - Orientación hacia Dios

Cualquiera que sean las influencias que lo moldean, es la orientación hacia Dios la que determina su respuesta a esas influencias.

Proverbios 9:7-10

Lo que finalmente determina las respuestas de un niño como escarnecedor o como sabio. Es el temor al Señor lo que hace a uno sabio y es esa sabiduría la que determina cómo responde a la corrección.


Mujer, ten fe verdadera

 "Si tienes una verdadera fe en Cristo como tu Salvador, entonces tienes un Dios de gracia, porque esa fe te guiará hacia el corazón y la voluntad de Dios, abriéndote sus puertas para que conozcas la gracia pura y el amor desbordante. Ver a Dios en fe es que veas su fraternal y compasivo corazón, en el cual no hay ira, ni falta de gracia. El que ve a Dios como airado no ve en El correctamente, sino que mira a través de una cortina como si una nube negra se le hubiese puesto frente a su rostro." 

Martin Lutero





lunes, 11 de octubre de 2021

Mujer, Dios quieres santificarte




Sacó a su pueblo con gozo; Con júbilo a sus escogidos. Les dio las tierras de las naciones, Y las labores de los pueblos heredaron; para que guardasen sus estatutos, Y cumpliesen sus leyes. Aleluya. 

Salmo 105:43-45.

Dios sacó a su pueblo para que guardaran sus estatutos y cumplan sus leyes. Muchas veces Dios nos quita o nos lleva a lugares para santificarnos.

¿Recuerdás de dónde te sacó Dios? ¿Recuerdas a dónde te llevo? Nunca olvides que Dios es leal a sus promesas. Dios cuidará de ti siempre, solo confía. 



domingo, 6 de junio de 2021

La Maternidad es Agotadora


 

La Maternidad es agotadora. La maternidad no te deja dormir, no te deja comer, no te deja ni ir al baño. Transforma tu vida por completo. El agotamiento puede ser extremo. La demanda constante.

La maternidad afecta a nuestros cuerpos. Algunas sufren cortes e intervenciones innecesarias, pérdida de dientes, caída de cabello, constipación, hemorroides, enfermedades psico somáticas y pérdida de la figura.

La maternidad no es un cuento de hadas. Quizás en un futuro cercano o lejano cuando tengamos robot que hagan la comida, limpien la casa y trabajen por nosotras, podremos decir que la maternidad es placentera, pero en este presente la realidad para muchas mujeres con niños pequeños es que la maternidad es agotadora.

Muchas mujeres con deseos de agradar a Dios quizás se sienten culpables por no tener la casa limpia, ordenada, por no poder o querer pasar tiempo con sus maridos en la intimidad, por no tener tiempo devocional constante, por no querer preparar la comida o hacer comidas poco saludables y no siempre se sienten comprendidas.

Sin embargo, Dios creó la maternidad.

Dios nos eligió para ser madres. No eligió a todas. Te eligió a vos, me eligió a mi. No porque seamos fuertes y capaces sino porque el agotamiento nos llevaría hasta Él.

Quizás no nos demos cuenta, pero es Dios quién renueva nuestras fuerzas cuando parece que ya no podemos más. Si estás agotada, te animo. Respirá hondo y recordá que Dios es tu fortaleza, tu libertador. Cuando sientas que estás perdiendo la batalla y el agotamiento está ganando, recordá... Jehová es tu Roca, él adiestra tus manos para la batalla y tus dedos para la guerra. Porque si, la maternidad es una batalla, no nos deja bajar la guardia ni un momento, solo nos da tregua cuando vienen los abuelos y los llevan a dar un paseo y como en una guerra, saca lo peor de nosotras: enojos, ira, amenazas, gritos, amargura, tristeza, frustraciones y a muchas las lleva a la deserción, el abandono y a otras tristemente a quitarse la vida.

Sin embargo, Gracias a Dios, los chicos crecen, se vuelven cada día más autónomos e independientes. Si, ese día va a llegar, aunque ahora parece que nunca va a pasar, si llegará. Pero no te olvides.

No olvides el tiempo de agotamiento. Recordar el tiempo de agotamiento extremo servirá para que animes a otras hermanas en sus primeros años de maternidad. Recordá para no juzgar y para animar a otras mujeres jóvenes.

Mi deseo y oración es que en este tiempo de maternidad Dios te sostenga.


Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.


2 Corintios 12:9


miércoles, 6 de enero de 2021

Mujer, llega al fin de ti misma

"Es en la mísera condición final (...) cuando llegamos al final, no solo mentalmente sino por completo, es cuando podemos recibir al Espíritu Santo." Osvald Chambers.

Es la rendición total, incondicional, la que nos permite vivir llenas de su Espíritu. Solo en el vacío del yo, puede habitar el Espíritu de Él. 





Feliz Dia de Los Reyes

¡Feliz Dia de Reyes! 

👑👑👑

¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle....

He aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.